2ºC

¡HOLA!


Aunque comencemos en este mes de febrero el blog de Primero, tenemos recopiladas varias actividades que hemos hecho durante estos meses. Poco a poco os iremos mostrando algunas de ellas y otras que tenemos entre manos. 

¡Os animamos a comentarlas y aportar ideas!




NUESTRA CLASE


Ya que a partir de ahora vamos a enseñaros las actividades que hacemos, primero os  mostraremos algunos de los rincones de nuestra clase.













Además, ya que la primera foto ha sido la que nos hicimos del musical del Rey León , estas son algunas fotos de la creación del disfraz que tanto disfrutamos.






CARNAVAL

Por otro lado, hace poco fue carnaval y con una cartulina blanca y una simple pajita, dimos rienda suelta a nuestra creatividad y salieron máscaras venecianas ¡super chulas!

Hace unas semanas hicimos una visita a la Biblioteca Municipal, Alicia nos recibió con los brazos abiertos y nos enseñó la biblioteca con un juego muy chulo de Alicia en el país de la maravillas.

MONSTRUOS



Además queremos enseñaros unos monstruos que hemos creado a partir de únicamente dos ojos móviles y que finalmente han dado para mucho: hemos inventado historias por equipos, hemos representado y expuesto oralmente dichas historias... Ahora los tenemos a la vista en el pasillo para que podáis verlos cuando vengáis.


MATEMÁTICAS ABN

Ya estamos aquí de nuevo. 
Hoy os mostramos cómo trabajamos en matemáticas. Además de seguir el libro, estamos introduciendo el método de ABN, un nuevo algoritmo que permite a los alumnos entender mucho mejor algunos términos a base de utilizar materiales manipulativos: regletas, palillos, tablas del 0 al 100, etc.







TEATRO DE TÍTERES



Desde hace aproximadamente dos meses hemos hecho varias actividades en el área de lenguaje relacionadas con el teatro. Comenzamos improvisando con marionetas en nuestro teatrito de clase. Más adelante hicimos representaciones con los monstruos que ya os enseñamos y lo último ha sido un taller de títeres. Hemos creado cada uno a nuestro personaje, después por equipos hemos inventado las historias y finalmente las hemos representado. Han quedado realmente divertidas.
 

Hemos creado muchos personajes: dragones, aviones, balones de baloncesto, princesas, canastas, conejos, coches gigantes, etc.



Detrás del teatro todos perdemos la vergüenza y sacamos lo mejor de nosotros.
La siguiente actividad de teatro ya la tenemos en marcha, os la enseñaremos dentro de poco.
















ANIMALES CON HUELLAS

Habrá pocas cosas que les guste más a estos pequeños que meter las manos en pintura de dedos,así que lo que hemos hecho es crear animales con huellas.





MAGO DE LAS PALABRAS

Hoy os queremos contar que, desde hace algo más de un mes, tenemos un nuevo amigo:  el "Mago de las palabras". En la hora del desayuno ponemos un capítulo en el que nos cuenta cuentos muy bonitos. Nos pidió que le propusiésemos nombres y le escribimos una carta. Él nos contestó con otra y en agradecimiento nos regaló un sombrero como el suyo, con el que ahora contamos  nuestras historia  siguiendo este ritual:"Con la magia que te otorga el sombrero del mago, puedes comenzar tu historia".
Iremos subiendo las fotos de todos; ayer les tocó el turno a Lola y a Noa Álvarez.


CONTANDO CON SILVIA

Como veréis en las fotos, Silvia es nuestra profesora de apoyo. El apoyo en nuestra clase es para todos, ya que hay días que ayuda a compañeros que necesitan un "empujoncito" y otros aprovechamos para aprender de ella. Tiene un arte especial para contar cuentos. Nos está enseñando a creer y vivir el mundo del teatro y encima es nuestra mensajera con el "Mago de las palabras", ya que tiene la suerte de ser su amiga. Desde aquí y de parte de todos, te damos las GRACIAS Silvia. 


Como os anunciábamos en la entrada anterior, ya tenemos la siguiente actividad entre manos relacionada con el teatro, en este caso es...

TEATRO DE SOMBRAS

Esta semana estamos aprendiendo una nueva técnica. Comenzamos leyendo cuentos de sombras con linternas y después a partir del cuento "El pez Arcoiris" hemos creado los títeres de sombras con cartulina negra y papel celofán de color; después hemos hecho los fondos de la proyección con diapositivas, también pintadas por nosotros, y hoy han comenzado los ensayos. Está quedando genial, así que ya os iremos contando... Os dejamos un adelanto de fotos.




Álbum de cromos

Siempre nos han enganchado los álbumes de cromos: de fútbol, de animales, de monstruos... Pero esta vez el álbum que nos tiene enganchados es el de "cuentos", una recopilación de cuentos que vamos leyendo en clase. Luego coloreamos sus ilustraciones, pegamos la portada en forma de cromo, ponemos el título y el autor y finalmente hacemos una valoración de lo que nos ha gustado.

Hasta ahora hemos leído: "El abuelo", "Cosita Linda", "¿A qué sabe la luna?", "El pez arcoiris" y alguno más. Ya subiremos alguna foto.
Así tendremos una recopilación al final de curso de 30 buenos cuentos que recordaremos siempre.


Mago de las palabras

En esta ocasión, les ha tocado a Teodora, Ana y Lucas contar historias con la magia del sombrero del mago de las palabras. Lo han hecho francamente bien.





Nuevo rincón



Antes de ayer hemos estrenado el nuevo rincón de nuestro edificio, que a partir de ahora será una biblioteca, un escenario de teatro, en definitiva un lugar agradable al que intentaremos sacar el máximo partido. Comenzamos escuchando el cuento de "Aquiles el puntito" y acabamos leyendo nosotros "Versos para contar". Ya estamos deseando volver a salir.









MASCOTA PARA EL MAGO DE LAS PALABRAS

El mago nos propuso en uno de sus capítulos que le hiciésemos una mascota para que le acompañase en su andadura de contar cuentos. Hoy se la hemos enviado a través de Silvia. Ojalá le guste.


ABN con palillos

El viernes realizamos un dictado de números. Comenzamos formando decenas y finalmente hemos realizado sumas.Esto nos ayudará a dar el salto a las llevadas esta misma semana.


 Noa y Lola sumando los palillos que tenían entre las dos.

Salma formando una decena 
Además el mago de las palabras nos hizo llegar esta foto tan chula de Silvia, Áureo y el mago junto con nuestra mascota y nos dijo cómo la ha llamado: "Torrinco". El nombre nos ha parecido genial.



Hoy os enseñamos algunas de las páginas de nuestro álbum de cromos...



Gymcana de matemáticas

Hemos realizado una gymcana de matemáticas por equipos. Se trataba de resolver 4 pruebas.



Una consistía en buscar el número mágico con las tablas ABN; otra en descomponer ciertos números y después sumarlos.
La tercera en elaborar problemas a partir de unos datos y la última en representar con palillos los números escritos en una plantilla. 

Al final dos equipos han tenido todas las pruebas bien, pero los otros dos también lo han hecho genial, con lo cual todos hemos recibido de premio un huevo de chocolate y unos positivos.




Títeres con tetrabrik 
Desde hace tiempo hemos ido recopilando tetrabrik de zumos tropicales para hacer marionetas. La semana pasada llegamos a 21 y esta semana nos hemos puesto manos a la obra. Han quedado muy graciosos: a algunos les ha crecido hasta pelo, otros tienen unos dientes que deberían ir al dentista... Y ahora nos queda lo más divertido, sacarlos al teatrito y divertirnos imaginando historias.








Operación...SOMBRAS



Y hoy a última hora hemos realizado una sesión divertidísima de teatro de sombras. Tras una sábana  "operamos" a nuestros compañeros Ibrahim y Noa, ya que decían que les dolía la barriga. No es de extrañar,pues de sus barrigas han salido grapadoras, dados, cuentos, números y un sin fin de cosas. No os preocupéis porque al final les hemos cosido con una gran aguja e hilo.

 
También hemos hecho animales con las manos.

Tetrabrik al teatrillo




Como ya hemos terminado de trabajar con los títeres de tetrabrik, les hemos buscado un hueco en nuestra clase...

¡Hombre de color! y "El pez arcoiris"
en sombras


Hoy ha sido el último día de ensayo y estamos ansiosos por representarlo mañana para el resto de compañeros de primer ciclo. 

En el cuento ¡Hombre de color!, la responsable de la música en directo es Ana.

En el cuento "El pez arcoiris" el responsable de la música es Manuel, con el palo de lluvia, y la narradora Noa Cayón.


Hemos trabajado en equipo para que todo salga perfecto (los responsables de la música, narradores,diapositivas de fondo, personajes, el respeto como público, etc.)



¡Ha llegado la maleta!
Esta semana ha llegado a nuestra clase "La maleta viajera", que viene cargada de cuentos, folletos y materiales para que trabajemos el tema de la movilidad. Intentaremos sacarla el máximo partido las tres semanas que nos corresponden.




Un día "grande"


Ayer, después de trabajar títeres uno a uno, de aprender un guión, de ensayar y ensayar para que todo saliese bien, llegó el día de actuar. Los nervios no eran pocos pero les superaba la ilusión que tenían por mostrar a todos sus compañeros de 1º y de 2º lo bien que hacían teatro de sombras. Acabaron cansados, pero con una sonrisa de oreja a oreja, y eso al final es lo que cuenta.
Gracias a todos los compañeros por el respeto que mostraron como público y a Silvia por toda su ayuda a la hora de preparar todo esto.
En breve ya os contaremos nuestra siguiente aventura... y subiremos los vídeos editados de las dos representaciones.




Plantación de alubias

Hemos comenzado un nuevo tema en Ciencias de la Naturaleza: "Las plantas". Después de trabajar la parte teórica ha llegado la práctica y hace tan solo dos días hemos plantado alubias en cajas de CD de música, así reutilizamos materiales y además nos permite ver el crecimiento de la planta desde sus primeros brotes hasta sus hojas, tallo y raíces. Cuando alcancen el tamaño adecuado las bajaremos al huerto y haremos el trasplante. Os dejamos el resto de fotos en el rincón de Ciencias.




Libro viajero
Desde el Centro se está trabajando el proyecto "Go LLedías go". Una de las propuestas ha sido realizar un libro por aula, con diferentes rutas por Cantabria y sus alrededores. El de nuestra clase ya le tenemos encuadernado y para que todos podáis ver los diferentes itinerarios le vamos a rotar. Cada alumno le llevará a casa un día y finalmente en la semana cultural se dejará expuesto en clase junto con el resto de trabajos.

Clica AQUÍ para ver todas las páginas

Cuento colectivo

En el área de lenguaje hemos realizado una actividad de lo más divertida.
Un cuento colectivo en el que cada uno contestábamos a una pregunta sin saber lo que ponían los demás. Al juntar todas las respuestas ha salido la siguiente historia:


Una sirena y un gato, que se llamaba Marco, estaban en la ciudad. Yo estaba allí con una princesa y unos corazones. También estaba con el Terrex porque quería jugar. Andaba bien y estaba contando un cuento. Los demás se lo pasaron muy bien. Dijo: “el corazón”, porque la gente está muy loca. La gente dijo: “Mira, Rasi y Supermán”. Hubo mucho lío porque les gustaba la piscina. Yo no lo vi. Me lo han contado Lola y Teodora. Se lo he dicho a una amiga. Lo sabe Julia, seguro. Ahora van de paseo. Todo acabó enseñando los personajes.


El monstruo de colores

Ya sabéis que tenemos un álbum de cromos pero queríamos enseñaros un cuento que nos ha gustado especialmente y sobre el que hemos realizado muchas otras actividades. Comenzamos los compañeros de valores trabajando las diferentes emociones que propone el cuento: alegría, tristeza, rabia, miedo, calma y amor.
 

Después de hacer varias actividades pasamos a trabajarlo con toda la clase. Comenzamos leyendo el cuento para todos. Después hicimos una ficha en la que nos paramos un ratito a pensar en qué cosas nos hacen sentir todas esas emociones. Decoramos los botes donde íbamos a encerrar a cada una de las emociones, representadas con lanas de colores, y para terminar tuvimos que liberarnos de un lío de emociones trabajando en equipo. Todos nos ayudamos para poder soltar y ordenar las emociones.
Al final lo hemos recopilado en un mural que podréis ver cuando vengáis en la Semana Cultural.





Historias con el sombrero del mago
Aquí tenemos a 5 compañeros que esta semana han contado las historias inventadas a partir de un personaje o lugar, y que con ayuda de la magia del sombrero del mago de las palabras lo han hecho genial.

EL PREMIO DE TEODORA

Nuestra compañera Teodora, con su buen hacer, su trabajo, su comportamiento y otras muchas cualidades, ha llegado a los 70 positivos en el "ClasssDojo". 
El premio en esta ocasión es libre. Como a ella la encanta el teatro, ha preparado un guión para posteriormente adjudicar los personajes a algunos de sus compañeros y representarlo en el teatrillo con marionetas. El otro día tuvimos el primer ensayo y esta semana lo escenificarán para todos los compañeros en el rincón de la Biblioteca Mágica.

Desde aquí animamos al resto de compañeros a que vayan pensando en sus premios libres.


ALUBIAS A PUNTO

Seguimos con el control y riego diario y las alubias, que no paran de crecer. La próxima semana  bajaremos al huerto.


AHORA TOCA RODAR UNA PELÍCULA

Cuando acabamos el teatro de sombras os dijimos que ya estábamos planeando la siguiente actividad y así es. En este caso vamos a producir y rodar una película, pero no seremos nosotros los actores, sino unos personajes de plastilina que fabricaremos para dar vida a dos cuentos que ya existen y a otro inventado. Os dejamos un adelanto...





El trabajo en equipo para que todo quede bien es imprescindible y cuando terminemos los personajes haremos los decorados.


HIELO

Como hemos trabajado el agua en el área de ciencias, Aitor ha pensado que quizá nos interesaba ver como se derretía un cubito de hielo y lo ha traído a clase. Nos ha servido para ver claramente dos estados del agua: sólido y líquido. 

Gracias, Aitor.


Representación en 1ºA

Hoy nos han invitado a la representación de un cuento que precisamente llevamos trabajando días, "El monstruo de colores".
Los compañeros de 1ºA lo han hecho estupendamente. , Mientras deshacían el enredo del monstruo con lanas iban explicando cada una de las emociones. 
Gracias por invitarnos, compañeros.




VÍDEOS DE SOMBRAS

Ya tenemos los vídeos del teatro de sombras. Nos hubiera gustado representarlo en directo para todas las familias, pero como no es posible os invitamos a verlo por aquí. También están en la página del centro.Esperamos que os gusten.

"Hombre de color", de Jerome Ruillier


Pez Arcoiris, de Marcus Pfister



Además os dejamos unas fotos del elenco de artistas que los han representado.





GUSANOS DE SEDA

El trimestre pasado hemos trabajado en Ciencias naturales los animales. Teodora nos ha propuesto la semana pasada traer gusanos de seda para cuidarlos entre todos y ver así la transformación tan impresionante de estos seres vivos. Tenemos que alimentarlos con morera cada dos días y limpiar el recipiente en el que están. Todos seremos responsables de cuidarles.

DECORADOS



Ya os hemos contado que otro de los proyectos que nos traemos entre manos es una película con plastilina. Pues bien, hoy hemos hecho los decorados y prácticamente han quedado terminados. Os lo enseñaremos dentro de poco...


TIENDA

En el área de matemáticas uno de los contenidos que debemos tener muy claros este curso es el tema del manejo del dinero. Esto nos ayudará en nuestra vida diaria y agilizará nuestro cálculo mental. Para trabajarlo de una manera divertida hemos montado una tienda en la que no falta dinero, tanto en monedas como en billetes (falsos, pero muy logrados), caja registradora (de nuestro compañero Mario) y varios objetos que hemos traído entre todos y a los que se ha puesto precio. Jugamos en grupo a ser tenderos y clientes y estamos cogiendo mucha soltura.





EMPAREJANDO



Seguimos trabajando matemáticas de manera paralela entre el método tradicional y el ABN. En este caso hemos representado los números del 1 al 100 en ABN con palillos. Pusimos tarjetas de los números y sus correspondientes dibujos con palillos encima de todas las mesas. En una primera ronda jugamos a formar parejas de diferente número de decenas y después teníamos que encontrar la pareja de las que estaban expuestas en la cinta del rincón de matemáticas. Esto exige trabajo en equipo, concentración y habilidad en el cálculo... una forma divertida de aprender y diferenciar unidades, decenas y valor numérico.


PRODUCCIÓN DE PELÍCULA

Después de terminar los decorados y los personajes de la película, hemos comenzado con la producción de escenas. 

Empezamos viendo el "Stop motion", una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de sucesivas imágenes fijas .
Colocamos a los personajes en el decorado y comenzamos a disparar fotos.
Se trata de ir moviéndolos un poco entre una y otra mientras una de nuestras compañeras va leyendo el cuento.
En este caso hemos hecho el cuento de "Abrázame" y esta semana haremos los otros dos.


SEMANA CULTURAL

Desde el lunes hasta ayer, jueves, hemos celebrado la Semana Cultural del centro. A lo largo de cada mañana realizamos actividades diferentes apoyadas en el proyecto "Go Lledías go": ruta por la Viesca para fomentar el ejercicio, yoga,actividades propuestas por el Ampa, baile en educación física, un encuentro lírico,cuenta cuentos  por parte de familiares, etc. Además hemos recibido ayer a los alumnos de 5 años de la Robleda, que el año que viene estarán en nuestras aulas. Para darles una buena acogida les representamos los dos cuentos en teatro de sombras y les enseñamos nuestra clase.
 
Como colofón, ayer hemos podido disfrutar de la visita de muchos papás y mamás que se han acercado a ver todos los trabajos que hemos hecho hasta ahora. A los que no han podido venir les invitamos en otro momento.


FOTOS


SOL, TIERRA Y LUNA


En el área de ciencias estamos trabajando el tema del sol, nuestro planeta tierra y el satélite que nos acompaña, la luna. Estamos realmente entusiasmados. Nuestra compañera Teodora ha traído un cohete muy chulo y hemos estado leyendo sobre las  principales expediciones.
Ayer hemos dado la clase en el suelo y a oscuras, acompañados de la bola del planeta tierra, la luna y una linterna. Experimentamos la noche y el día, también las cuatro modalidades de luna según la luz que les llega, hemos resuelto curiosidades y finalmente reflejamos todo aprendido en una redacción.




También queremos enseñaros las maquetas que hemos hecho para el rincón de ciencias. 
Hoy nos hemos adentrado en la aplicación de "Google earth". Visitamos el planeta Marte, la luna, viajamos virtualmente a otros países y finalmente encontramos nuestro colegio e incluso nuestra clase.
El tema está dando para mucho y todavía queda para rato.



Contando cuentos

Esta semana uno de los cuentos del álbum tenía sorpresa: hemos visto "cacas" de animales de todo tipo para conseguir que el topo supiese "quién había sido el que se había hecho eso en su cabeza". Ha sido un rato muy agradable y además invitamos a las otras clases de primero para que pudieran escucharlo.

Mago de las palabras

Seguimos contando historias con la magia del sombrero del mago. En este caso le ha tocado el turno a Adriana Laguillo, a Cristian, Salma y Mario.






Cuentacuentos  de 2º


Esta semana han venido a nuestra biblioteca mágica unos compañeros de segundo a contarnos al teatrito dos cuentos:
- Siete ratones ciegos (que además le tenemos en el álbum)
- ¡Que llega el lobo!

Lo han hecho muy bien y desde aquí les damos las gracias.



Reutilizando


Antes de nada, contaros que la producción de las películas está dando sus frutos y que pronto podréis ver los resultados.
Por otro lado, desde hace tiempo sabéis que estamos guardando los rollos de papel higiénico,pues esta semana hemos empezado a reutilizarlos.
Unos compañeros han optado por hacer libremente personajes como "los minions", mariposas... y otros están elaborando los personajes de un cuento: "Un poco perdido" y su decorado.

Aitor e Iker han hecho dos tiburones.





Lucas está con la rana del cuento.


Ana y Teodora con buhito y mamá buho.


Salma ha hecho una gran mariposa.



Este será seguramente uno de nuestros últimos proyectos sobre los cuentos. Os enseñaremos los resultados.

Lola y su polea


Hoy Lola nos ha sorprendido con una maqueta de un pozo que ha elaborado en casa con su familia.  Como en el área de ciencias estamos trabajando el tema de las máquinas, Lola ha decidido representar una polea y le ha quedado genial. Ya hemos entendido mucho mejor en qué consiste esa máquina simple y además le ha servido a Lola para ganar 5 puntos en el Dojo. 
¡Gracias, Lola!



 Teodora y su picador de fruta y verdura

Hoy la que nos ha sorprendido con una nueva máquina ha sido Teodora y su picador de fruta y verdura. Para hacer la prueba ha utilizado una manzana. Gracias, Teodora.

"Un poco perdido"




Ya tenemos los personajes y el decorado del cuento. Hoy comenzamos los ensayos y pronto lo presentaremos a otros compañeros. Este cuento es sencillo, pero precioso.


Cuerdas

Ayer añadimos al álbum el cuento "El cazo de Lorenzo", que trabaja el tema de los niños con algún tipo de necesidad y hoy, para completar un poco las charlas que hemos tenido, se ha proyectado el corto de "Cuerdas". Ha dado para un coloquio posterior muy interesante porque además habíamos invitado a los compañeros de 1ºA. Es importante  que tengamos cierta sensibilidad y sepamos cómo actuar ante determinadas personas y situaciones.



Primeras crisálidas


Entre ayer y hoy han fabricado nuestros gusanos las primeras crisálidas. Hemos visto en vivo y en directo cómo hacían una de ellas. Están enormes y no paran de comer morera. Estamos tan motivados que la semana que viene haremos un trabajo de investigación sobre estos animales tan curiosos.

Más inventos
Siguen llegando máquinas e inventos a 1ºC. En este caso Aitor e Iker han traído unos mecanismos de polea: Iker en un ascensor y Aitor en un pozo. 
 


También Mario nos ha sorprendido con unos aros voladores que planean fenomenal. 
Noa Cayón nos ha hecho una demostración de su catapulta, hecha con palillos, lápices, gomas y una cuchara.
Manuel ha traído un huevo saltarín que, tras quitarle el calcio con vinagre, salta y no se rompe. 

Por último Natán que más que un invento, lo que ha traído es un experimento: una simulación de la erupción de un volcán.


Gracias a todos y a sus familias, que sabemos que estáis detrás impulsando el entusiasmo de vuestros hijos.


Cuentos en la biblioteca del Centro

Hoy nos han invitado a la biblioteca del centro para ver una representación de dos cuentos: "La mosca" y "Caperucita roja". Lo han  preparado alumnas de quinto en el proyecto de "Colorín colorado". Nos ha encantado.

Diapositivas móviles

Esta semana hemos realizado un taller de diapositivas móviles junto con los compañeros de 3º, que han venido a nuestra clase. 
Nos repartimos en 7 equipos y cada uno ha seguido los siguientes pasos:


- Colocar y preparar el acetato en la estructura de la diapositiva.
Recortar y elegir los materiales que cada uno iba a meter en su diapositiva.
- Añadir dos o tres gotas de pegamento "imedio".
- Por último, echar un poco de mantequilla y precintar con celo.

Cuando ya las teníamos todas hechas, pusimos la clase con poca luz y se proyectaron. Con el calor del proyector, la mantequilla y el pegamento se derriten y comienzan a mover el resto de materiales.
Se forman figuras realmente chulas. Cada uno ha visto algo diferente: fantasmas, osos, directores de orquesta, etc.


"Un poco perdido" en acción

Como anunciamos en una de las entradas anteriores, estábamos preparando la representación de este cuento.



Los alumnos han fabricado a cada personaje con rollos de papel higiénico, goma eva, lana, ojos móviles, etc.
Entre ayer y hoy se han hecho varias representaciones en la biblioteca del centro, para que así pudiesen verlo los compañeros del ciclo.
Además hoy, para sorpresa, Adriana, una compañera de segundo nos ha querido mostrar sus dotes artísticas con la guitarra y nos ha tocado dos canciones.



Han salido las mariposas

La última fase que nos quedaba de ver con los gusanos de seda eran las mariposas y esta semana han salido poquito a poco. Tras buscar pareja se han juntado y posteriormente han puesto los huevos. Es increíble ver la transformación, no se parecen en nada a los gusanos.

Semana de la cocina

En junio ya no tenemos muchas ganas de lápiz y papel, así que después de terminar los libros, nos hemos dedicado a aprender de una forma más lúdica.
Para trabajar las instrucciones, cada uno ha realizado una receta en su casa con sus familias. Algunos nos han traído los resultados de esas exquisitas recetas y ayer, en el desayuno, nos hemos puesto las botas. Gracias a  Noa Álvarez por la tarta de queso, a Noa Cayón por la tortilla, a Lucas y Rocío por las galletas y a Naroba por los CupCakes.

Hoy a primera hora hemos montado el recetario. Después hemos creado los gorros de cocineros con papel de reutilizar,que ha resultado más difícil de lo que pensábamos.
Cuando ya parecíamos cocineros profesionales,  hemos preparado la mesa de trabajo y tras explicar las instrucciones de cada receta... "manos a la masa". 





















Hemos escogido
por equipos tres recetas diferentes:

- La serpiente de plátano y lacasitos, que ha quedado deliciosa.






- Los soles de vitamina C, que han quedado muy divertidos.














- Por último, prácticamente todos hemos colaborado en elaborar el tren "chu chu" con pequeños sandwiches de jamón y queso, aceitunas y galletitas saladas. 



Evidentemente, después de tanto preparar, ha llegado el mejor momento: "Comérselo toooodo"



Como nos ha enseñado Mary Pery este curso, hay que comer saludable, y una buena de manera de hacerlo es tomar mucha fruta y si además es de una forma divertida, entra mucho mejor.


PELÍCULAS DE PLASTILINA

Tras una larga espera, aquí están los primeros cortos de animación; las películas de plastilina, que tanto nos han hecho trabajar. 
Hemos trabajado muchos aspectos y siempre en grupos, respetando las opiniones de todos los compañeros.
Aquí están las tres:

"EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO ESO EN SU CABEZA"


"LA AVENTURA DE LAS SIRENAS"


"ABRÁZAME"




CLOWN

Ya estamos en la recta final del curso y como ya sabéis,estamos haciendo talleres muy diversos. En este caso Silvia nos ha dado una clase de "Clown". En inglés significa payaso y es una técnica que se utiliza en teatro para romper la barrera de la vergüenza. Siempre que le preguntan al clown si sabe hacer alguna cosa, por disparatada que sea, siempre dice SÍ.


La gracia está en cómo cada uno improvisa y salva la situación de la mejor manera posible ante los demás.
En nuestro caso, lo hemos hecho por grupos. Cada alumno se ha preparado la nariz roja con un trozo de huevera y goma elástica.
Aquí os dejamos alguna foto y los vídeos.










Premios de la liga de balontiro y de la biblioteca

El viernes pasado también fuimos al pabellón del colegio a recoger una copa por participar en la liga de balontiro, que se ha llevado a cabo durante los recreos de este curso.

Por otro lado, Mochilo, como mascota de la biblioteca del centro, nos ha dado un diploma por buenos lectores. Este año una de las cosas más importantes que hemos aprendido es a leer.
Disfrutamos de infinidad de cuentos, muchos de ellos recogidos en ese álbum que hemos completado poco a poco.







Fiesta del AMPA
Ayer, para celebrar la llegada de las vacaciones, el AMPA organizó una fiesta en las pistas del colegio. En ella hemos bailado, jugado y a algunos nos han pintado la cara.








Un final agridulce

Parece que fue ayer cuando os veía llegar corriendo a las filas por primera vez, con esas caritas de ilusión pero también con ciertos miedos.
El curso se ha pasado muy rápido pero si echamos la vista atrás realmente nos ha cundido (y mucho).
Pongo en el título que es una despedida agridulce porque ciertamente es así: dulce porque he podido comprobar cómo os habéis convertido en personas mucho más educadas, capaces, valientes, con más seguridad y respetuosas y eso me llena de orgullo; por otro lado agria, porque me da penita pensar que ya no podré daros los buenos días con una sonrisa cada mañana al entrar, disfrutar como lo hemos hecho leyendo cuentos o haciendo teatro y tantas otras cosas que hemos vivido estos 9 meses.
No me quiero liar más, que en realidad no me gustan las despedidas, prefiero pensar que es un "hasta pronto" como os dije hoy y desearos que paséis un feliz verano.
Os dejo las fotos con Rasi, Coco y Silvia, a la que también le damos las gracias por el detalle que ha tenido de traer a cada uno un pequeño títere.
Gracias a todos, familias y niños.
Un abrazo muy fuerte.
Sandra



Aprovecho para deciros que las fotos del blog terminarán desapareciendo, con lo cual, cada uno que se guarde y descargue las que quiera. En los discos no he podido meter las fotos porque eran muchas y no entraban, pero así tenéis las películas y vídeos que es lo que más ocupa.


Y ahora sí, un abrazo fuerte.

6 comentarios:

  1. Gracias sandra,así nos acercamos un poco más al aula

    ResponderEliminar
  2. Gracias sandra,así nos acercamos un poco más al aula

    ResponderEliminar
  3. Es una herramienta muy buena para poder hablar con los peques de lo que han hecho en clase,un apoyo visual. Os animamos a todos a participar con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Sandra nos encanta ver las actividades tan chulas que hacéis. Teodora no sale de este blog, la tienes "enganchada".Nos cuenta muchos detalles, por ejemplo hoy ha repetido su actuación muchas veces....y estaba contentísima. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, ese era el objetivo y ver como están de ilusionados con el blog y todas las actividades que hacemos hace que compense todo el esfuerzo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Chulisimo el vídeo,gracias x subirlo sandra,q bien lo han hecho

    ResponderEliminar